Entradas populares

lunes, 16 de diciembre de 2013

APOCALIPSIS:LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 Siguiendo con la tónica de la entrada anterior, otro de los recursos básicos para la docencia/discencia de la Historia son los documentales. El género documental está verdaderamente en boga en la actualidad, llegando a alcanzar cotas técnicas y artísticas verdaderamente altas (como muestra un botón, el reciente The Act of Killing, que narra los asesinatos llevados a cabo tras lacaída del gobierno de Indonesia en 1965 a través de los testimonios de sus propios protagonistas,está alcanzando mucha notoriedad y repercusión ganando numerosos galardones en distintos festivales de cine).


  Una ventaja de los documentales frente a otros medios audiovisuales es la sensación de veracidad que transmiten. Además, en el caso de los documentales de Historia, éstos suelen contar con fotografías o videos contemporáneos a los hechos, testimonios de la época y entrevistas a expertos que dan su opinión sobre determinado hecho o proceso histórico. El problema que pueden tener es que no suenan muy atractivos, y quizás cuando planteas en clase que se va a visionar un documental, automaticamente los estudiantes reaccionancon quejas y lamentos. Además elhecho de que muchos de los documentos con los que se construyen son en blanco y negrotambién puede causar reticencias entre los jóvenes. Sin embargo hoy día los documentales no se parecen en nada a los que se hacían hace 10 o 15 años y son bastante más dinámicos y visualmente más interesantes.Hoy os queremos presentar una serie documental relativamente reciente ( de 2009) referida auno de los períodos más recurrentes y convulsos de nuesrta Historia reciente, la II Guerra Mundial.


  El documental en cuestión se titula "Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial". Se trata de una producción francesa estrenada en 2009. Se divide en  seis episodios de unos 45/55 minutos de duración cada uno, contando con un metraje final de unos 320 minutos. Lo más interesante de este recursos es que muestra imagenes de la época en color, dibujadas digitalmente. Esto es un punto a favor a la hora de presentar este recurso a los alumnos. De todos modos tanto el guión como el ritmo narrativo están verdaderamente trabajados por lo que es en general bastante adictivo y ameno. Tiene interés también el hecho de que incorpora testimonios e imágenes inéditas. Es en definitiva una obra bastante lograda que ilustra de manera actual y contrastada una etapa de la Historia harto compleja de una forma contrastada y amena. En internet podeis encontrar algunos episodios aunque os recomiendo que locompreis ya que por algo más de 25 euros vais a disfrutar muchas horas de un muy buen documental. Espero que os haya gustado esta entrada!! Hasta  la próxima!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario