Entradas populares

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL CINE COMO RECURSO EN EL AULA

Interior de los Cines Doré en Madrid.
 El septimo arte es considerado por muchos docentes como un recurso algo desfasado frente a las amplias posibilidades que nos ofrecen los recursos online. Además el formato de las películas no se adapta bien a la estructura de nuestro sistema educativo, por lo que es necesario dividir la proyección de un largometraje en varias sesiones, quedando la actividad descontextualizada si no se diseña bien. Pero hoy en día estamos asistiendo a un fenómeno muy peculiar. El acceso a los diferentes filmes que se puede llevar a cabo desde la red está imponiendo un tipo de consumo de cine basado en las grandes superproducciones de Hollywood. Unos pocos títulos alcanzan las salas, que por otra parte dependen de grandes empresas, y la búsqueda de rentabilidad a través de los blockbuster domina el panorama del cine actual. Ante esta situación los más jóvenes se encuentran inmersos en la sociedad de la imagen, el elemento más característico de nuestra época son las pantallas, y sin embargo, tienen una cultura de la imagen bastante pobre, basada en estereotipos y efectos. En las aulas por tanto se debe procurar, en la búsqueda del desarrollo integral del alumno, que puedan adquirir recursos a la hora de enfrentarse a medios audiovisuales y que desarrollen un espíritu crítico frente a los mismos. Para ello dentro de la Historia del Cine hay innumerables referencias, que además de servir de ilustración para un episodio histórico en concreto, pueden ayudar a desarrollar este tipo de habilidades. Desde esta plataforma se pretende con esta entrada además de reflexionar sobre el papel del cine en la enseñanza no sólo de disciplinas como la Historia, sino como pieza clave en el desarrollo de una cultura audiovisual formada comentar algunos títulos que puedan ayudarnos en esta tarea.


A continuación ofrecemos una relación de cinco películas y el tema que pueden ayudar a ilustrar en una clase de Historia así como un breve comentario de las mismas. Por la razón arriba comentada se trata de películas no habituales para los espectadores menos especializados.

1) La Gran Ilusión de Jean Renoir (1937). Obra maestra, ofrece una visión de la I Guerra Mundial que incide en las relaciones humanas. El gran maestro Renoir en estado puro en la que para muchos es su mejor película (junto quizás con La Regla del Juego).


2) Farenheit 451 (1966). Considerada por algunos como una obra menor del gran Truffaut en los últimos años se ha reivindicado su importancia. Nos muestra una sociedad en la que los libros están prohibidos. Visualmente puede ser una película maltratada por el paso del tiempo (lo que puede chocar a los estudiantes) pero pese a todo la fuerza de su mensaje es de una actualidad indiscutible y verla invita automáticamente al debate.


3) La Chinoise (1967). Pieza clave para explicar mayo del 68 elaborada por el genio Jean Luc Godard. Ciertamente es un filme que puede sorprender a los alumnos pero ilustra a la perfección el espíritu de rebeldía que dominaba a la juventud en esa época. También puede utilizarse de base para explicar el maoísmo, ya que su guión a veces se centra en aspectos meramente doctrinales.


4) Strangers than paradise (1984). Es más asequible que el resto ya que se trata una comedia netamente propia de su director, Jim Jarmush. Puede ser muy útil para entender fenómenos como las migraciones o la globalización a través del estudio de sus personajes.


5) Europa de Lars Von Trier (1991). Este ecléctico y conflictivo director, que estrena pelicula estas navidades, firma una película talentosa y desigual pero que contiene imágenes tan potentes cómo el sólo sabe filmar. Es un visión personal sobre los cimientos de la construcción de Europa tras la II Guerra Mundial. Puede dar pie a reflexiones muy interesantes en el aula.



Esto es todo por hoy! Si os ha gustado u os ha parecido útil no dudéis en comentar! Hasta la próxima!!

  

    

1 comentario:

  1. Como se nota que te gusta el cine ;)
    Muy buena entrada Rubén! Sigue así!!

    ResponderEliminar